Uy uy uy, soy un intelectual de derecha

lunes, septiembre 24, 2007

Bueno, lo dice la etiqueta: gente que me cae mal. Marcos Aguinis rankea bonito en esa categoría.
Y hoy, en La Nación, publicó algo que empieza así: "Celebro el lanzamiento del nuevo libro de Nik, Yo Pingüina , cuyo título convierte esta actualidad hirviente en un hito de la historia. Desde su primer dibujo, publicado a los 14 años, Nik no ha cesado de proveer a sus lectores de una cascada de humor a través del chiste, puntiagudas observaciones sociopolíticas, La foto que habla , Gaturro y sus queribles aventuras, diálogos tan esclarecedores como un sesudo tratado, disección oportuna de palabras que envidiaría cualquier lingüista o psicoterapeuta, focalizaciones diversas para solaz y reflexión, indignación y risa."

Lo interesante es que Nik también rankea bien...me cae mal Nik.
Eso no quiere decir que algún chiste de él no me parezca gracioso, sino que me cae mal.
Mal como Liniers. Se me hace snob, pretencioso y sale en La Nación. Hasta diría que me cae mal la gente a la que le gusta Liniers, pero eso ya sería mucho decir.


Aunque en realidad, por ahí viene la cosa. Ahora que lo pienso me cae peor la gente a la que le gusta Liniers que el propio Liniers. Me da la sensación de que se creen superiores o inteligentes porque les gusta Liniers, con sus pingüinitos, conejitos, corbatitas y moñitos. Sí, yo creo que se piensan superiores. Pasa en el rock también. Hay gente que ve al rock de forma monocromática, suele pasar con el rock sinfónico: Pink Floyd es el blanco, todo lo demás negro. Spinetta es blanco, todo lo demás negro. Para ellos, lo que no es Led Zeppelin es todo lo mismo: no hay diferencias entre, por ejemplo, La renga y Jóvenes Pordioseros (a propósito, ayer descubrí que tienen un tema que dice "como me gustan tus pechos nena, los chuparía como a una sandia, te tocaría hasta hacerte llorar, sé que te gusta estar en cuatro), porque todo vendría a ser música para la plebe. También pasa con el cine. Hay gente que porque va a ver una película vanguardista, de culto, o de director, es mejor o algo así.

Seguramente esto pueda resultar injusto. Porque, vamos, las elecciones artísticas de cada uno ALGO dicen. Uno va en el subte y al lado suyo alguien lee a Rousseau, y piensa algo. Y si viera a alguien leyendo el libro de Iliana Calabro, y... piensa otra cosa. Por eso hay que ser tenue con los prejuicios, sobre todo con los gustos de los demás, para no equivocarnos tanto. Pero me siguen cayendo mal los snobs :P. ¿No podrían ser simplemente soberbios? Es decir..."YO soy perfecto. Soy inteligente, a pesar de mis gustos. Soy tan superior al resto que la juego callado, no necesito andar diciendo a los cuatro vientos que voy a ir al malba, o a ver la última película de un director de cine polaco que nadie conoce a un centro cultural, porque no la dan en los cines comerciales."

Volviendo a Nik, no soy el único al que le cae mal. También le cae mal a Quino. Y Quino inventó Mafalda, así que ya está.


¿Qué otros dibujantes son amigos suyos?
–Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.

Vivan Podeti y Daniel Paz (y si no les gustan, son unos idiotas :P).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ahora que lo pienso me cae peor la gente a la que le gusta Liniers que el propio Liniers."

No sé qué entendés por "la gente a la q le gusta Liniers" Porque a mi me gusta. Y cuando voy a las presentaciones del libro, mas que snobs o soberbios, te juro veo pendejos de 15, a los besos con las novias emocionadas porque las llevaron a conocer "al que dibuja a Enriqueta". Creo que Liniers no tiene un nicho de gente, a mi se me haría bastante difícil generalizar asi. No se que podria tener yo en comun con esos estudiantines de diseño, o la gente que conozco que le gusta Liniers....

Saludos.

Nacho dijo...

Sí tiene un nicho de gente pero me parece que no es un nicho snob, me parece que leíste mal el público ahí, Lucas, o entendemos distinto lo que es un snob. A un snob no le gusta liniers! Quizás mi definición de snob es alguien MUY snob, pero bueno. Yo creo que diría "esa pelotudez para adolescentes sensibles de clase media" (como bife angosto que lo boludea en página 12 a veces).

Nik, como decía el otro día en otro lado, no le puede caer bien a nadie, es así. (?)

PD, ya que lo tengo a mano: http://tinyurl.com/ytp2t8

Lucas dijo...

"a mí se me haría difícil generalizar así"...lo dice la chica que dijo que no entendía a los que escuchaban a iván noble y comían tortitas negras :P

qué sensibles, che...la próxima me meto con liniers el barrio, mejor, que ahí hay equipos que no tienen hinchada ni te firman el blog

y de más está decir que no era algo estadístico, no realice encuesta alguna, sino que me "base" en una multitud de ¿3? casos, ponele

estaba hablando de un "snobismo" de muy baja gama, poco intelectual, que considera que hay cierta profundidad mística en ese historietista, cuando lo que hay son semimensajes no graciosos

jamás había tenido 2 posteos en 10 minutos. Ahora me motivan a escribir mensajes incendiarios para lograr rating...por gente como ustedes la argentina anda como anda... :P

Fede / Billie dijo...

El post es una suerte de bolsa de gatos. Hay muchas cosas con las que no puedo dejar de estar de acuerdo, así que haría bien por comenzar por las coincidencias:
Marcos Aguinis (por ser el intelectual de la derecha liberal que, para colmo, saca libros titulados [Mi Máximo Curro] 2"); Nik por los motivos expuestos (leí esa entrevista, y es genial).
Ahora bien: lo de Liniers es más complejo. A mí me parece un personaje muy honesto y con un original sentido del humor (primera diferencia con Nik). Yo no lo veo jamás sacando cosas como ESTAS (segunda diferencia con Nik): "Desde mañana cotiza Gaturro. En la sección Espectáculos aparecerá el billete, que tendrá premios y beneficios (...) También, desde noviembre se podrá obtener 50% de descuento en la compra de Mp3 Sanyo-LA NACION.COM de 1 Giga. Serán necesarios 1500 Gaturros (15 billetes)", salió anteayer en La Nación...
Que los linieristas sean más insoportables que Liniers es natural: los marxistas también suelen ser peores que Marx. Si Liniers va a hablar a la Feria del Libro, seguro que la sala se llena de quinceañeros sensibles neo-hippies que escuchan indie argentino. ¿Y? ¿Tanto te molesta? Es un público con el que no me identifico, pero ¿y entonces?
Hay públicos snobs en todos lados. Hay gente que te va a decir que King Crimson es LA música y que todo lo demás es una mierda; hay gente que te va a decir que Kurosawa es EL cine y todo lo demás no vale dos mangos; hay gente que te va a decir que Joyce es LA literatura y lo demás es una garcha. Pero son cúmulos de iluminados, que tipos como Podeti y Fontanarrosa se encargan de poner en su lugar de manera más acertada que la simple defenestración enojona con dedito acusador que hacés en este post.
A mi me encantan los mismos humoristas gráficos que te gustan a vos (Quino, Rep, Daniel Paz). Y muchas de las mismas películas que te gustan a vos. Pero es probable que un día caiga diciendo que me gustó mucho una película sueca de un tipo al que no conocía. ¿Está mal?
No voy a dejar de ver una película de David Lynch (un tipo al que empecé a seguir desde que un amigo me recomendó "El Camino de los Sueños") sólo porque tenga que compartir asiento, en el cine, con de estudiantes de cine con morral cruzado, pelo engominado y pantalones verdes.
No me creo superior a los demás. Pero llevo vistas bastantes películas y muchas de las obras de género (otra comedia con Jim Carrey, otra película romántica con Meg Ryan, otra de acción con Vin Diesel) me están empezando a aburrir, y entonces me gusta buscar un cine distinto (sin renegar de las buenas producciones de género... y sino lee mi lista de pelis). De ahí a andar por la calle con una remera que diga Kim Ki-duk -el personaje que construis en el post- hay un largo trecho.

Anónimo dijo...

Lo mío es mas breve que lo de Fede porque no tengo nada que defender en este punto :p

Muerte a Liniers y el snobismo artístico de todo tipo.

Ah junto con el snobismo artístico general debería morir el culto a virtuosismo musical en particular.

Chau, gracias, muy rico todo.

vir dijo...

me parece que algunos se sintieron atacados y por las dudas saltaron a dar explicaciones :P
coincido con todo lo que dijiste, creo. aunque liniers no me cae mal, no sé si será mal tipo como nik. lo que sí: cada 100 historietas suyas debe haber un par buenas náda más. y hay gente que por poco lo endiosa.
lo del malba y el cine polaco me recordó a alguien en quien supongo te basaste para escribirlo :P
y lo "YO soy perfecto" y no se qué más suena a laureano (te quiero, lau :P)
eso es todo. un beso.
pd: muerte a jóvenes pordioseros

Dante dijo...

Empiezo con el público liniersiano. Que existe, existe, y no son (solamente) quinceañeros medio boludones, también hay grandotes, que son bastante más boludos. Sólo hace falta ir al blog de Liniers, agarrar cualquier post y ponerse a leer los comentarios. Cito: "Gracias x las tiras..son mi sonrisa de cada dia..mis segundos de felicidad..y como alguna vez dijo Kevin..lo mejor es que te dejan ese 'after-taste'..y me dura todo el dia..y me los acuerdo en cualquier momento..y me rio sola.."... Vamos che...
Y ahora voy a Liniers dibujante. Van varios años que lo sigo a diario y hace por lo menos uno y pico que es pura repetición. Está cada vez más lejos de la chispa y la originalidad y Bonjour y más cerca del bodrio tipo Cris Morena.
Está todo bien con ser sensibles y todo pero una cosa es ponerle a las cosas un poco de ¡azúcar! (a lo centroaméricano) y otra es matarlas a edulcorante. Y es lo mismo que pienso de (y acá me van a matar) Amelie.

Lucas dijo...

qué groso el estirador de vocales!

el virtuosismo musical!!! hay que matarlos a todos!!!

esa gente que puede estar horas y horas debatiendo si satriani es mejor porque tal cosa, si vai le pasa el trapo porque tal otra, o si en relidad eddie van halen es el capo máximo

che, ustedes, fans de la tanguera violenta...relájense...el post está inspirado en personas mucho mas snobs que ustedes :P

Dante dijo...

Y ni hablar de que publica en La Nación, y todo lo que eso implica, que es inaceptable.

Fede / Billie dijo...

Insisto: parece más divertido construir un personaje inventado que tratar de describir un fenómeno de peso.

No soy un incondicional de Liniers pero me gusta lo que hacía en Bonjour y alguna que otra de las Macanudo. Y calculo que es el caso de varios acá. ¿Eso nos convierte en estudiantes de diseño medios hippies o en asistentes a recitales de El Mató Un Policía Moto rizado? (Ahora resulta que hay que atajarse como si fuésemos Michael Moore entrevistando a un francés: "Pero usted no odia a Norteamérica, ¿no?")

Y así y todo el fenómeno de peso creo que va más allá de la anécdota. Porque hay tipos que te van a decir que no hay nada más grande que un solo onanista de Joe Satriani. ¿Nos cae mal esa gente? Nos podremos reir un poco, en todo caso. A mí me preocupan más tipos como Aguinis, que venden mucho y marcan agenda. Los quinceaños alternatontos que hagan lo que quieran.

Anónimo dijo...

" una cosa es ponerle a las cosas un poco de ¡azúcar! (a lo centroaméricano) y otra es matarlas a edulcorante. Y es lo mismo que pienso de (y acá me van a matar) Amelie."

Ayyyyyyyyyy al FIN alguien me entiende! Basta de Amelie, basta del planito empalagoso!. Gracias Dante por iluminarnos (?).

Damián dijo...

Hola, vengo a entrar en la polémica :P

Al principio yo detestaba a Liniers, pero después lo comprendí un poco mejor, y los pingüinos me gustan, el hombre del tapado me simpatiza, y Enriqueta y Fellini se la bancan.
Ahora si, hay algunos que son un embole horrible.
El tema es que no es un historietista gracioso per se, es más bien reflexivo, o algo por estilo.

Y en cuanto a la música, me cago en el virtuosismo, y por eso escucho los Ramones.

y Aguinis me provoca tanto odio como Vargas Llosa. No, creo que Vargas me cae peor, porque tiene mas cara de hijo de puta.

Igual, lo peor peor de los snobismos, es el plástico. Pelotudos que hacen dos rayones rojos en un lienzo negro y se creen que eso simboliza la fragilidad del hombre ante la inexistencia de dios. Esos me enferman, y los quiero quemar a todos junto a su malba y sus cuadritos pedorros.

Twist Masked dijo...

Wow, muchos comentarios...

A mi no me gusta Liniers, creo que el único chiste q realmente me causó gracia era una ironía sobre el público raver (ni ganas de explicarlo).
Y Nik bueh, me da repulsión verlo en la tele cada vez que aparece en el comercial de vinos.

Lo q hace Liniers es lo q hace cualquier artista q busca perpetuidad, darle continuidad a un personaje y acostumbrar a la gente de verlo todos los santos dias.

Ahora lo de Snob es tan pero tan relativo como la óptica de cada uno. Como hay gente que cree q Snob es ver una película que solo muestra cuadros (citando al arca rusa, la cual considero una garcha total) o también puede ser un grupo de personas que hablan de política citando a personajes políticos extranjeros de hace décadas (hasta con perfecta pronunciación) q gran parte de la gente no conoce.

PD: Además que a Liniers no le gusta los Simpsons y ni siquiera sabe explicar porque, es un pelotudo

Salu2

Dante dijo...

Bue, empecemos por lo más sencillo de todo y eso es que creo que no me confiaría en nadie a quien no le gusten Los Simpson. Y mucho menos si no sabe explicar por qué.

¡Qué bueno que encontré una socia con lo de Amelie! Saludos pat-.

Una vuelta mi sabio amigo Lalo (http://www.fotolog.com/estamosdormidos/20974195) dijo sobre los guitarristas del palo de Satriani que lo que hacen es "fisicoculturismo de la guitarra", y pienso que estuvo muy elocuente, y, además, en lo cierto.

Y sobre el snobismo, me parece que la clave está no en qué es lo que te gusta (o te disgusta) sino en qué tipo de relación tenés con eso.
Por ejemplo, que al señor "L." no le gusten Los Simpson y no sepa explicar por qué, también es snobismo. Es algo así como un snobismo inverso. En lugar de "qué excéntrico que soy: soy archifanático de esto que no conoce nadie", un "qué excéntrico que soy: me parece una mierda esto que les gusta a todos". Yo qué sé.

Por último, a los que les copen los dibujantes, chequeen esto: www.kioskerman.com.ar

Anónimo dijo...

pues a mi me parecen aguinis y vargas llosa tipos brillantes... muy lúcidos... porque a los que no han conocido el castrismo y todas las formas de totalitarismos, ven a los nativos como ingenuos, pintores, exóticos y hasta eróticos simples mortales, y disfrutan del espectáculo de un loco soberbio puteando a los yankees (de boca para afuera, mientras los añora en su fuero interior), al tiempo que reprimen, encarcelan y echan gente al mar....... solo aguinis y vargas llosa y otros com victor farias, que desnudan a los pocos asideros que le quedan a los izquierdosos, tienen el coraje de enfrentarse al mainstream globalizado y les llaman a los populistas de cuarta como se merecen.... perón, pinochet, stalin, lenin, chávez, castro, morales, ortega, franco, strossner, velazco alvarado, mao, kirschner et al son todos unos hijos de puta que se creen iluminados y obnubilan a nabos como uds.... lean un poco de historia política antes de ponerse a atacar a intelectuales de la talla y el coraje de aguinis por el solo hecho de llamarle histéricos y miopes a los pueblos de nuestra américa latina....
les recomiendo una lectura de la blogsfera cubana antes de comenzar a teorizar....
http://www.cubaencuentro.com/es/blogs