"Yo creo en Jesús, pero no en la Iglesia"

miércoles, octubre 10, 2007

Interesante texto de León Ferrari que salió hoy en Página/12.

Este es un resumen, el original tiene citas bíblicas y algunas cosas extras. El último párrafo es sencillamente genial.

Los católicos forman un singular grupo de creyentes que se reúnen alrededor de creencias diferentes. Los católicos completos, los que creen en todo el Evangelio son devotos de infiernos, Apocalipsis, juicio final, suplicios, inmortalidad.

Pero hay feligreses, los incompletos, que toman del Evangelio lo que les gusta y descartan partes, versículos, palabras, que rechazan, o tachan, con el argumento de que las palabras de Jesús tienen un significado diferente hoy al que El les daba cuando las dijo. Lo que entonces significaba negro, fuego, dolor, hoy es blanco, paz, felicidad, y quienes las citan textuales, reciben como repetida respuesta: “Están fuera de contexto”.

Los que serían los católicos completos (que se suelen tildar de “fundamentalistas”), aceptan y creen todos y cada uno de los versículos del Nuevo Testamento y buena parte de los del Antiguo, ayudados o influidos quizá por las maravillosas pinturas de Miguel Angel o del Giotto, de las cantatas de Bach o por la Divina Comedia del Dante, que justifican y exaltan con bellas palabras cosas horribles. Estos han logrado modificar la estructura original de su cerebro, de su inteligencia, para alternar sin esfuerzo la condena a la violación de los derechos humanos en la tierra con la aceptación de su anunciada violación en el más allá.

Estos feligreses plenos, reforzados por los parciales, han constituido un organismo, la Iglesia que los representa y organiza, que ha practicado las diversas formas de matar gente que enseñan las Sagradas Escrituras.

Los católicos incompletos, que critican y se oponen a estas actividades de la Iglesia, creen estar libres de toda responsabilidad por esos hechos del pasado, y por otros del presente, por las víctimas que origina la campaña contra el aborto y los anticonceptivos, sin notar que la Iglesia puede llevar a cabo esas políticas represivas por la fuerza que les da la multitud de sus fieles, entre los cuales posiblemente sea mayoría la de los incompletos. En otras palabras: la permanencia de los fieles incompletos dentro de la Iglesia es lo que le permite a la Iglesia realizar actividades contrarias a las ideas de esos fieles.

4 comentarios:

Twist Masked dijo...

En términos de superviviencia la religión cristiana se metamorfosea a la par de la evolución de la sociedad. Cuando la sociedad se canse de lidiar con el cristianismo seguramente dejará de existir, primero los ortodoxos después el resto.

"El cristianismo se irá. Desaparecerá y se achicará. No necesito discutir eso; estoy correcto y se comprobará. Somos más populares que Jesús ahora ; no sé quién se irá primero - rock and roll o el Cristianismo".John Lennon

Me gusta el template, menos mal que sacaste esa porquería del guestbook, salu2

Lucas dijo...

ehhh, el chat te parecía una porquería?

no estaba mal... :P

Pat- dijo...

1º = A mi me pasa igual, creo en Dios y no en La Iglesia como institucion. Groso León, no pude ver la muestra polémica, me quedé con las ganas.

2º= A mi el "chat" me re gustaba, ponelo.

valentina dijo...

ehjm, es tu forma de pensar, logico, me gusta que la publiques y en un par coincido.
Yo creo en Jesùs y quiero tener relaciòn normal con èl y tener 'una guìa' digamos.
Yo no distingo ninguna religiòn todos se unen en un mismo punto que es Jesùs y entre ellos se pelean por moralidades e inmoralidades que no vienen al caso si uno cree de lleno en èl, me gusta conocer comola gente piensa me gustan mucho las diferencias y no me gustan las peleas por eso si alguien tiene algo para compartir^^ estaria buena una charla.
VALEN DE MERLO.